Es spiderman un plagio?

Spiderman es un personaje que alcanzó gran éxito a partir de las películas que se estrenaron a partir del 2002, dirigidas por Sam Raimi.

Primigeniamente surgió como parte del universo Marvel, luego como “dibujos animados” producidas tanto en la década de los 60’s como en los 90’s, década en las que lo conocí y me gustaron inmediatamente por la calidad que poseían y su apego a las historietas originales.

Conocería más de su historia gracias a las “Pepsi Cards” que salieron también por esa década y que aún conservo. Claro que eran resumidas pero aportaba información que hacía entender la trama del personaje.


El atractivo de Spiderman es su personalidad: no es un ser perfecto, en gran medida a su gran vulnerabilidad por esos fantasmas de culpabilidad que lo atormentan de cuando en cuando. Su amor por Mary Jane, un amor que al principio no es correspondido y por supuesto la combinación de los colores de su uniforme que se ajustan muy bien entre ellos.

Hasta aquí nada que no se conozca, sin embargo hoy leo una información que me sorprendió sólo un poquito: Spiderman podría ser un plagio.

El personaje “El hombre Araña” fue creado en la década de los 40’s por la editorial Rialto en la España de Franco.


Similitudes hay, como esa que su novia se llame Mary y el héroe tenga en su pecho el emblema de una araña. ¿Similitud? ¿Coincidencia? ¿Plagio?


Conocida esa información que a lo mejor no pudiera ser cierto nos queda más por indagar, preguntar a algún lector ibérico si esa información es veraz, para así salir de dudas de una buena vez.

Personalmente lo etiqueto como “coincidencia” pues por lo que leo en la web las similitudes no son muchas, ya que la trama dista de ser análoga entre ambas para ser catalogadas como plagio.


Me viene el recuerdo de una frase que le escuché decir a un arquitecto en una clase en las aulas universitarias y que encajan perfectamente ahora (por supuesto no lo atribuyo a él): “Delito no es copiar, delito es repetir”.

Ahí dejo la fuente para que saquen sus propias conclusiones y las compartan.


0 comentarios: