Dentro del laberinto

Película ochentera por antonomasia, Laberinto es una de esas películas en la que los “efectos especiales” son herramientas que complementan la historia, mas que fastuosidad visual Hollywoodense, mal acostumbrada por estos contemporáneos días.

Un mundo poblado por marionetas con vida propia, todos girando de manera alguna alrededor de Jareth rey de los Goblins (Bowie fabuloso como ya es costumbre), evitando que Sara cumpla su cometido y cruce el laberinto antes que se cumpla las trece horas señaladas, para así poder recuperar a su lacrimoso hermanastro pequeño. (Jennifer Connelly como siempre hermosa).

En la infancia, época que la vi, supo cautivarme, verla cada vez que era emitida en la televisión local (la transmitía el canal 5), para nada producía hastío. En aquel entonces la aventura y el deseo de que Sara recuperara lo extraviado eran sentimientos brotando a raudales.

Ya más crecidito y vuelto a ver esa ya añeja película, percibo el mensaje de manera distinta. El comportamiento de Jareth es más comprensible y su personaje más simpático.

Las palabras que pronuncian ambos son perfectas para esos encadenamientos que las relaciones personales nos teje y que se debe tener cuidado al ser cruzadas, evitando en lo posible hundirse en la trampa que ello pudiera conllevar.

“Estoy agotado de vivir según lo que tú esperabas de mí. ¿No es eso generosidad?”

“porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya
y mi reino igual de grande

... no tienes poder sobre mí...”


Sencillamente una película altamente recomendable. Que decir de su banda sonora, escritas en parte por David Bowie. Ideales para ser disfrutadas un solitario domingo por la noche.

Nótese la escena del baile de mascarada, ejemplo de cómo debieran ser las fiestas: Ese temazo que es As the World Falls Down sencillamente genial.

Su mayor enseñanza: Prudencia en lo que se desea, pues éstas no tardan en cumplirse.


2 comentarios:

centauro94 el muerto dijo...

Llevé a mi hermano tres años menor que yo a verla al cine y nunca mas pudimos volver a verla ni en tv pues acá en El Salvador acaso por la guerra civil no se dio el suceso de esa hermosa película. También Fantasma en el paraíso de los 70´s nunca pasa de moda... Gracias por recordárnosla, ah sean bienllegados a mi rincón:
target="_blank">http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com

Unknown dijo...

Estos tiempos acaso más tranquilos y la facilidad que nos brinda internet debe ser motivo para apreciarla nuevamente. De cuando en cuando es necesario despertar al niño que todos llevamos ahí adentro.

Respecto a la otra película que mencionas, sinceramente no tenía noción de su existencia. Ya estaremos investigando dl tema y por supuesto visitando vuestra página.