El poder de la amistad

Alan Jonson es un exitoso dentista, con una familia que por ratos lo asfixia y agobiado por colegas en la clínica que fundara hace tiempo. Un encuentro repentino con su antiguo compañero universitario Charlie Fineman (imposible pasar desapercibido el look a lo Dylan), persona que ha perdido a toda su familia en los atentados del 11 de setiembre, hecho que origina un bloqueo emocional que lo hace comportarse como una persona que pierde la memoria intencionadamente y abrace efusivamente la vida ermitaña y en lo posible, una actitud despreocupada de lo que acontece a su alrededor.

Pronto Alan tratará de hacer lo posible por que su antiguo amigo supere el trauma en el que se encuentra inmerso. Contará para ello con la ayuda de una muy joven psiquiatra.

Como ya es costumbre, los primeros minutos la vi sin mucho interés, pensando quizá en los antecedentes cómicos de Sandler, sin embargo con el transcurso de la película empecé a tomar repentino interés. Además la actuación de Sandler como el torturado Charlie no es del toda mala, algo que no me sorprende pues anteriormente me gustó su actuación en “Punch-drunk Love” y en “Spanglish”. Hecho que me hace pensar que la comedia debe ser más complicado que el drama en la carrera de un actor. Y por su puesto lo buen actor que Sandler es.

Su importancia, a mi parecer, radica en dos cosas; primero: el tratamiento que se da sobre los sucesos del 11-S; en ésta no hay historias de héroes fantásticos, si no de personas sufriendo aún hoy los estragos causados por la insana actitud del radicalismo político y religioso. Y segundo, la amistad que ajena a todo interés mundano hace posible la superación de aquellas cosas que no se pueden dejar atrás y en las que el olvido parecen si al menos no imposibles pero si dificultosos.

Imposible no notar la música que va fluyendo a lo largo de la historia, tengo entendido que el título se inspira en una canción de The Who, que sin embargo, no la plasma en su respectiva banda sonora. De cualquier manera hacemos lo posible por conseguirla para afirmarla o negarla.

Traducida como "En algún lugar de la memoria" o "El poder de la amistad" para los cines de habla hispana.

Muy recomendable, especialmente cuando no hay algo interesante para ver en el cable. La dan por HBO, la repiten este miércoles y supongo todo el mes venidero.

Dirección y guión: Mike Binder.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 124 min.
Género: Drama.
Elenco: Adam Sandler (Charlie Fineman), Don Cheadle (Alan Johnson), Jada Pinkett Smith (Janeane Johnson), Liv Tyler (Angela), Saffron Burrows (Donna Remar), Donald Sutherland (juez Raines), Robert Klein (Jonathan Timpleman), Melinda Dillon (Ginger), Mike Binder (Bryan), Jonathan Banks (Stelter), Paula Newsome (Melanie).


0 comentarios: