Cómo organizar una conspiración


Las películas ambientadas en la Alemania Nazi, rayan en los arquetipos al que Hollywood nos tiene acostumbrado; seres despiadados que rayan en lo caricaturesco y por qué no decirlo en la antípoda de lo bueno.

Operación Walkiria, la reciente película protagonizada por Tom Cruise, retrata un tema poco habitual en la cinematografía del blockbuster, las más sonadas de las conspiraciones por guillotinar la cúpula nazi.

El coronel Stauffenberg encabeza esta cuidadosa intriga; en su entorno se arremolinan personajes que no están de acuerdo con la conducta del Fuhrer, por lo que planean conspirar para acabar con el sangriento régimen que encamina a Alemania hacia la destrucción total. Sin embargo los acontecimientos se verán empañados a medida que se desarrollan los sucesos. Personajes ambivalentes que por miedo o falta de compromiso no cumplen con lo planificado, originando un desenlace que ya es, hartamente conocido.

Una película que entretiene si, pero que deja una sensación que pudo lograr más. Los vestuarios, los escenarios y las actuaciones son magníficos; el tema, pese a saber como finaliza la película, genera ese suspenso propio de este tipo de producciones. Sin embargo la narración es demasiada rápida, considerando a los espectadores inculcados en los acontecimientos de la II Guerra Mundial y la coyuntura que se entretejió alrededor. Quizá ése sea su Talón de Aquiles.

En definitiva, operación Walkiria es buena, no tiene pierde, al menos para pasar el rato y tener un argumento para disfrutar del Cine.

Me viene a la memoria una película relacionada con Alemania y sus soldados “Das Boot” en la que el suspenso y el tema belicista en esos funestos días son fielmente retratados, un perfecto ejemplo de suspenso y acción. Altamente recomendada.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

y por qué no decirlo en la antípoda de lo bueno.

Pobres nazis, deberian ser retratados como seres como tu y yo. Total, exterminar pueblos y civilizaciones no les quita que se enamoren y acaricien a sus perritos.