W


Oliver Stone es un director controversial, sus películas son trabajos muy bien logrados (me deslumbró su JFK, mención aparte son sus obras maestras: Pelotón y Wall Street).

Sus personajes son encarnados por una pléyade de reconocidos actores que pese a su brillo no decepcionan, al contrario la frase “dos soles no pueden brillar en un mismo cielo” no funciona para los trabajos de este 3 veces ganador del óscar.

Esa conjunción le da una solidez a sus obras, funcionando como un perfecto engranaje que saca adelante la producción, cosa distante en trabajos similares que fracasan por la cantidad de caras conocidas.

Luego de ver W (la vida de George W. Bush), me siento no muy complacido, en parte quizá a que no se puede ser controversial con un personaje que pasará a la historia como el peor presidente de la historia norteamericana (a menos claro está, que alguien logre superar ese triste calificativo en los venideros días).

Es hartamente conocida las decisiones que tuvo que tomar y que fueron acciones que contribuyeron con su mala fama. La invasión a Irak, justificado con los ataques del 11 de setiembre, llevaron a la concepción de un presidente que pareciera gobernar influenciado por consejeros que vieron grandes interese económicos en las toma de delicadas decisiones (¿encontraron armas de destrucción masiva en Irak?).

A lo mejor quizá por la premura de presentar un trabajo de un personaje “fresco”, por lo que las referencias históricas (llámese documentos) no son muy accesibles por lo novedoso del tema. Diametralmente opuesta por ejemplo a JFK, en el que el paso del tiempo enriqueció como una laberíntica historia, campo ideal para la controversial y cómo se dice “sacar roncha” con su estreno.

W, estrenada en los postreros días de la presidencia de Bush el joven, es un repaso por la vida de un hijo de un ex presidente, atormentado por la figura y legado paterno. Podemos ver sus disipados días, y cómo es que logra superar su adicción por la bebida. No queda de lado su idea mesiánica que tanto se criticó.

Lejos de ser controversial es el retrato ecuánime de un ser humano, vulgar en su comportamiento, enfrentando a demonios personales; afrontando la amenaza terrorista que supuso el 9/11 y que le obligó a tomar poderes más allá de los permitidos.

Claramente no es el mejor trabajo de Stone, sin embargo funciona para entender al ser humano antes de la figura histórica.

Noten la camaleónica transformación de Thandie Newton cómo Condoleezza Rice. Gestos bastantes verosímiles.

0 comentarios:

Aléjate de mi césped!!

Clint Eastwood es ya un maestro consagrado en el mundo del celuloide. Su evolución es notoria, considerando sus excelentes recientes películas, mezclas sutiles de una crítica sincera y necesaria al sistema norteamericano.

Sin atisbos de exageración puedo afirmar que sus producciones saben comunicar los sentimientos de personajes tan disímiles que frecuentan sus continuos trabajos con una armoniosa combinación de humor inteligente y dramatismo necesario pero jamás exagerado.

Gran Torino, película que acabo de disfrutar, pues otro adjetivo no es posible, nos recuerdo a un personaje antiguo y entrañable: Harry el sucio; sin embargo no resucita al añejo personaje excepto quizá en tonalidades de personalidad que es imposible no desligarlas fácilmente. Pero esa similitud queda ahí.

Walt Kowalski, es un ex combatiente de la guerra de Corea, jubilado y recientemente viudo, racista en extremo y para comprobar que nadie es perfecto, cascarrabias a no más poder.

Será un fustrado intento de robo de su preciado Torino el punto de partida para relacionarse con los “amarillos” que han invadido su apacible vecindario y que irónicamente le llevará a dejar de lado antiguos prejuicios para dar rienda suelta a un personaje que pese seguir expresando lo que piensa, no pierde sus convicciones e ideales en un mundo cambiante y que a veces le resulta extraño.

Kowalski deberá hacer frente a la delincuencia que ronda su pintoresco vecindario, aunque para ello deba de valerse de acciones poco ortodoxas pero bastante peculiares.

Precisamente estas acciones van contra toda lógica del espectador permitiendo un giro interesante llegado el momento más emotivo e importante de la película, que le brinda un toque único de sabiduría y madurez que pocos directores han logrado enmarcar tan espléndidamente en sus producciones.

Eastwood no sólo es un magnífico director sino también un excelente actor, eso se comprueba a lo largo de la película. El elenco, pese a ser en su mayoría, por no decir en su totalidad, desconocido cumple a cabalidad su cometido.

Una vez más Eastwood gratamente sorprende, no podíamos esperar algo menos de él.

Pese a propios rumores que amenazan con un retiro de la actuación, esperemos que sólo sean eso. Y por supuesto, aguardamos más gratas sorpresas de este notable director y actor.

PD: Noten la canción al final de la película, marco perfecto para los créditos finales.

0 comentarios:

En una galaxia muy lejana

“The clones wars” sitúa la serie entre Episodio II y Episodio III, (unos tres años aproximadamente) narrando los sucesos del enfrentamiento entre los separatistas y la República. Como es hartamente conocido el conde Dooku desafía abiertamente la autoridad del canciller Palpatine.

Esta serie animada en formato 3D nos trae nuevamente a queridos personajes (Yoda, Obi wan, Anakin, Padmé, RD2, C3PO) así como a nuevos sistemas y personajes del vasto universo creado por George Lucas, que hace mucho encontró la manera de explotarla sin atisbos de hastío. De manera alguna expande la mitología de Star Wars con interesantes aventuras.

Para los que están familiarizados y disfrutan aún estos días con las películas, la serie no tiene pierde. Al contrario, desarrolla a los clones como seres ajenos a un comportamiento robótico y mas bien como seres de carne y hueso con sentimiento y toma de decisiones hasta donde les está permitido. Sin embargo los droides a veces suelen ser repetitivos y aunque la lógica nos diga lo contrario con ligeros toques de humor en su personalidad programable que a veces raya en la ridiculez (hecho que origina que el general Grievous destruya más de uno en los variados episodios).

Su punto fuerte sin duda, son los duelos en las colosales naves, atravesando el sideral universo a velocidad envidiable para aún nuestra limitada tecnología. Las naves de combate enfrentándose en un breve espectáculo de explosiones y rayos destructores por doquier son ya un sello característico.

Lo malo sin duda, la repetición descarada de escenas extraídas de las películas que forman las dos trilogías, pues como alguna vez escribí en un olvidado post “copiar no es delito, repetirse si lo es”. Quitándole encanto y refinamiento a la serie, que bien puede buscar nueva formas de expresión visual pues hace mucho demostraron que la tecnología digital no es impedimento para desarrollar una fascinante historia.

Si la memoria no me traiciona Cartoon Network la viene trasmitiendo los viernes cuando el atardecer se aúna al ocaso. Con un capítulo de estreno y otro de repetición de la semana anterior.

Si eres un fan de Star Wars definitivamente esta serie te va a encantar; por supuesto dejemos los prejuicios de que éstas son dirigidas al público infantil y sin bochorno alguno disfrutémosla tranquilamente.

0 comentarios:

Trabajando en un sueño

Escuchar el nuevo álbum de Bruce “The Boss” Springsteen, genera una sensación de dulce melancolía y sosiego imperecedero. O al menos me destila esa sensación.

Encasillado a escuchar la música de su época dorada no me sorprendió para nada notar ciertos guiños a ese maravilloso espacio; al contrario me encantó. Su aura a década de los 60’s no hace sino elevar la calidad de su reciente producción.

“The Boss” es uno de esos músicos comprometidos socialmente, si no rememoremos su fuerte oposición a Bush el joven, pues como bien es sabido alguna vez hubo un Bush viejo, cualidad que le resalta además de compositor y cantante.

“Working on a dream” se escucha sin dificultad; una de sus canciones “The Wrestler” está incluida en la muy comentada película del mismo nombre. Cómo mantenerse impávidos cuando afirma “Then you've seen me, I always leave with less than I had before”. Sencillamente bien vale un suspiro.

Préstenle atención al track “Working on a dream” un llamado al optimismo, una bienvenida a los nuevos días, pese a los aciagos asuntos financieros que nos acosan con desagradables sorpresas habituales, pero como bien es sabido, no sólo de pan vive el hombre.

Debo confesar que escuché su nueva producción por la bien ganada trayectoria que le precede y no hubo atisbo de arrepentimiento, ideal para ir disfrutando esos días en los que invade el opresivo insomnio y no hay panacea que la solucione.

Son trece canciones, que bastan y sobran.

El negativo detalle, sin duda, una portada que carece de gracia para mis ambiguos gustos. Pudo ser algo más elaborado. Quizá los tantos conciertos que ofrece sea la perfecta justificación.

“The Boss” está de vuelta; una vez más satisface las expectativa.

0 comentarios:

Carpe Diem

La última semana la televisión y la prensa informaron sobre un meteorito que pasó muy cerca de la tierra; por supuesto el impacto directo fue descartado. Sin embargo la noticia revivió profecías mayas antiguas, vaticinios de famosos videntes resucitados misteriosamente, todos ellos avivaron cierto interés por los “cambios” que se aproximan el 2012.

Desde el calentamiento global, hasta la posibilidad de una guerra de proporciones apocalípticas todo apuntan a que el ser humando está condenado a su extinción.

Pienso que estar preocupados por lo que pueda acontecer en los años venideros es una tarea banal, pues la lógica es simple. El ser humano al nacer está condenado inexorablemente a morir, no importa la forma o la fecha, es una situación que no se puede revertir. Como alguien diría sucumbir es parte de la vida.

Ante esa premisa uno debe estar más preocupado en vivir a plenitud el presente y no andar impacientes por lo que pueda acontecer. Las previsiones que uno pudiera tomar ante eventos catastróficos son inútiles por cuanto no tenemos la menor idea a que nos enfrentaremos esos venideros años, al contrario esas funestas noticias lejos de alarmarnos debieran recordarnos lo insignificantes que somos en comparación al vasto y desconocido universo y de una vez por todas comprender que sucederá lo que deba de suceder.

Llegado el día a lo mejor nos iremos dando dura contienda, pues si algo ha caracterizado al ser humano es sus deseos de vivir y por supuesto sobrevivir a las condiciones más extremas.

Lo irónico de todo esto es que si Hollywood nos ha enseñado algo, es que precisamente Estados Unidos es el llamado a salvarnos de situaciones desastrosas (¿Armagedón la película no les dice algo?). Incluso ante una invasión alienígena, acaso ¿no son ellos los llamados a enfrentarlos valientemente?

El 2012 está cerca, sin embargo hay días que debiéramos aprovechar en asuntos más fructíferos. Que los presentes días sean dignos de ser rememorados, días de los cuales no exista atisbos de arrepentimiento.

Al igual que el poeta romano Horacio afirmemos también “Carpe Diem”

0 comentarios:

Piedras Rodantes


Describir a los Rolling Stones es hablar de una agrupación legendaria. Los años les ha conferido el status de super banda, aunado a ella una prolongada existencia que los define como dinosaurios del rock que aún cautivan.

Sin embargo opino que su época de mayor gloria correspondió al periodo comprendido entre la década de los 60’s y mitad de los 70’s. Luego se convertirían en un evento meramente comercial, en la que la personalidad histriónica de Mick Jagger contribuiría a tal definición. Penosamente más enfocados a llenar estadios que a producción musical se refiere. Si no miremos la calidad de sus trabajos discográficos.

Por extraño que parezca esa época correspondería a la permanencia de Brian Jones, quien fuera fundador de la agrupación y expectorado de la banda por motivos de los cuales no estaremos ciento por ciento seguros. Jones a diferencia de Jagger y Richards, era multiinstrumentista, su disipada vida contribuiría a su leyenda negra que serviría de pretexto para una extraña salida a fines de los 70’s.

Ese periodo dorado fue ejemplo perfecto de complementación musical entre Jagger, Richards y Jones, en la que sus integrantes producirían canciones que aún estos contemporáneos días conservan un aire de frescura que no sólo logra rivalizar en calidad con la música de un grupo a la que no le perdería paso si no que también marcaría las pautas de la música que se desarrollaba por esos maravillosos días. Por supuesto nos referimos a los Beatles.

Ambas agrupaciones no sólo diferían en actitudes, si no también en una rivalidad que la prensa se encargaría de difundir. Por supuesto esta rivalidad sólo tenía sustento comercial pues la realidad era diferente. Basta observar las carátulas de esos fabulosos albúms que fueron “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” y “Their Satanic Majesties Request” donde se nota claramente la falacia de una rivalidad existente.


Con la muerte de Jones, que cerraría una etapa irrepetible en la agrupación, nacería una leyenda urbana ampliamente difundida en la red. Se dice que Jones andaba en conversaciones con Lennon (cansado de sus aventura beatle) y Hendrix, para la formación de una agrupación que a más de uno le hubiese encantado escuchar.


Si estas atravesando esos días salvajes nada más recomendable que escuchar a esta legendaria banda. Altamente recomendada.



0 comentarios:

Fatal duelo

A Richard Nixon, se le recuerda por el triste episodio de ser el primer gobernante norteamericano que renunció al cargo presidencial, agobiado por un escándalo político (el archiconocido Watergate).

A meses de haber abandonado la Casa Blanca, su sucesor Gerald Ford le concedió el Indulto Presidencial, hecho que le significó evitar juicios futuros por los delitos que cometió durante su mandato.

Lo que vendría después fueron años de silencio, años en la que sus famosas grabaciones brindarían información de los funestos días. Más allá sólo la controversia y la especulación.

Sin embargo esos años se quebrarían sorprendentemente al concederle una entrevista a David Frost, para explicar por esos aciagos acontecimientos. La idea de Nixon era allanar el camino para el regreso a una futura vida política; el público veía con reticencia lo que seguramente sería una entrevista excesivamente complaciente, en parte por la poca credibilidad del entrevistador, acostumbrado a la vida farandulera y a las banalidades que ella pudiera engendrar.

Contra todo pronóstico Frost consiguió lo impensable; hacer que Nixon admitiera públicamente el reconocimiento de lo que años antes le había arrebatado el máximo cargo al que puede aspirarse en una democracia. ¿Cómo pudo lograrlo?

“El desafío: Frost contra Nixon” es una película que a manera de falso documental ambienta los pormenores de estas ya míticas entrevistas, desde la difícil gestación por lograr la entrevista, para terminar en los momentos tensos que supuso la posibilidad cercana de la resurrección política de Nixon.

Lejanas están las escenas que gustan tanto, esas de violencia gratuita y acción sin sentido. Al contrario, es una película bien lograda considerando quien la dirige (Ron Howard) que logra sorprender gratamente. Por supuesto, los actores son de primera, no sólo en las actuaciones sino también en los detalles característicos de este singular presidente. El enfrentamiento y la tensión que se genera le dan ese toque de gracia y muestra una vez más que no todo lo que brilla es oro.

Ideal para nuestra casta política, acostumbrada al comportamiento ambivalente.

Recomiendo complementarla con “Nixon” (1995) una película del siempre controversial Oliver Stone que nos enfoca en la vida de este personaje, y que de manera alguna nos enmarca en la coyuntura de esos lejanos días.

Si eres un exquisito cinéfilo esta producción no tiene pierde.

0 comentarios: