Oscuro Pasado

Unforgiven, estrenada en 1992 y dirigida por Clint Eastwood es una película que a mi entender tiene dos principales virtudes: reinventar nuevamente el alicaído género western (“Dance with Wolves” es otra de ellas) y mostrarnos la maestría que ya irradiaba Eastwood como director.

Los actores son todos de primer nivel, destacando sin duda el cruel “Little Bill”, interpretado magistralmente por Gene Hackman, quien ganó el Óscar de Mejor Actor de Reparto. Además “Unforgiven” se llevó 3 premios Óscar (incluyendo Mejor Película y Mejor Director). Todo un clásico de la década de los 90’s.

William Munny, ranchero sin atisbos de próspera vida, se la pasa luchando honradamente por sacar adelante a sus hijos, con mucho esfuerzo y poca fortuna. El recuerdo de su esposa, muerta hace pocos años atrás, es constante y quien guía su ajetreada vida y quien alguna vez redimió a personaje tan siniestro.

La repentina oportunidad de mejorar las cosas se presenta cuando el joven Schofield Kid, reaviva su oscuro pasado, y le propone matar a dos hombres que desfiguraron a una prostituta y cobrar la recompensa ofrecida.

Pese a un rechazo inicial, la idea de una mejora económica tan valorada, hace declinar su negativa inicial, con la no negociable condición de incluir a su viejo amigo Logan en el trabajo. Para ello tendrán que enfrentarse con el cruel “Little Bill”, desalmado sheriff, quien mantiene el orden en Big Whiskey, escarmentando a todo aquel que infringe la ley.

A lo largo de la larga cabalgata, veremos como afloran sentimientos y personalidades de seres tan diversos. El desmoronamiento de unos y el sombrío florecimiento de otros, así como una falacia en la que los héroes son tan efímeros como el apresurado amor en una acalorada alcoba.

Los escenarios son sencillos y creíbles; la escena en la que el mal emerge, mientras la lluvia la acompaña en su pausado transitar, en su inexorable paso para concluir lo empezado, sencillamente es una vorágine de muerte y violencia.

Noten los créditos finales, evitando salir corriendo, cuando la película ha concluido; ese agradecimiento personal del director a dos grandes del Spaghetti Western. Quien más que Eastwood y su peculiar habilidad.

0 comentarios: