Develar los misterios de la Luna fue uno de los anhelados deseos del hombre. Ya sea desde la imaginación del francés Julio Verne en el siglo XIX con la publicación de su majestuoso libro “De la Tierra a la Luna”, en la que describía a los americanos como los elegidos para tan ansiado arribo o quizá a principios del siglo XX, el pionero cinematográfico Georges Mélies adapta la novela en mención en el naciente arte cinematográfico, materializando de manera alguna este vehemente anhelo.
Fueron necesarios los tensos días de la guerra fría, que enfrentaba a los Estados Unidos con los soviéticos, el impulso por una carrera espacial. Alunizar y caminar por su polvorienta superficie fue el botín a reclamar.
Como ya es histórico dato, los americanos, ganan la partida, alunizan el 20 de julio de 1969, con la misión Apolo XI. Las palabras pronunciadas por Armstrong: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad" inmortalizaron el trascendental evento.
Los sucesos que llevaron al hombre a la Luna requirieron de grandes sacrificios, dosis extremas de temeridad y absoluta confianza en la capacidad del Ser Humano por cumplir los objetivos que a principios de la década del 60’s Kennedy se había propuesto "Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”.
Por supuesto en nuestros contemporáneos días, esos acontecimientos no tienen nada de extraordinarios, en parte por los logros tecnológicos con los que contamos. No obstante en esos fantásticos días, los sucesos que se suscitaban fueron más que sorprendentes.
Para fortuna nuestra, entender todo ese gran proceso queda resumida en una serie producida por Tom Hanks, “From the Earth to the Moon”, en las que se narra pormenores de la travesía espacial.
La producción cuenta con buenos actores, muchos rostros conocidos, calidad y cuidado en los doce episodios que consta la serie.
HBO la viene emitiendo los viernes al anochecer, en una entrega semanal que ya va por el sexto episodio. Verla y sumergirse por unos instantes en una década mágica facilita adentrarnos por los obstáculos que debieron superar tan emprendedores personajes.
Si para mala pata, no se cuenta con cable, encontré por la caótica web unos enlaces interesantes.
Un agradecimiento a aitopes por la entrega.
0 comentarios:
Publicar un comentario