Napalm en las mañanas

“Corte del Director”, “Versión Extendida”, son sólo algunas de las denominaciones que se suelen dar a películas estrenadas con anterioridad, pero reestrenadas con novedosas escenas para que el producto comercial tenga un aire de contemporaneidad, permaneciendo así interesante para los nuevos consumidores.

Recuerdo un capítulo de South Park que satiriza de manera magistral esta corriente que se ha hecho moneda común en Hollywood, un emporio cada vez más carente de originales ideas, que ha encontrado en los Re-make su nueva fuente de dinero.

“Apocalipsis Now Redux” (2001), pareciera encajar perfectamente en este rubro, sin embargo es una excepción a la regla. Estas escenas adicionadas, lejos de darle actualidad o fin publicitario, refuerza el mensaje de la película, profundizando en el análisis de un mundo donde la barbarie y la destrucción van de la mano sin distinción de bando, sexo, edad o filiación política.

Aunque tuve la oportunidad de visualizar Apocalipsis Now (1979) en épocas colegiales gracias a la señal abierta de la televisión peruana en la década de los 90’s, quedé un tanto consternado por lo grandiosos de su calidad y lo valioso de su mensaje, algo.

Recién este año pude ver la versión Redux, primero en un horrible doblado con acento español que tanto me desagrada y finalmente la versión subtitulada, cortesía de un colega y compañero de antaño días de colegio (mil gracias Juan Carlos).

El capitán Willard (Martin Sheen) recibe la secreta misión de acabar con el comando del coronel Kurtz, quien además de ser adorado por los nativos, emplea métodos más allá de lo moralmente aceptable (un obeso y descuidado Marlon Brando), para lo cual deberá sortear el serpenteante río que cada vez lo conecta inexcusablemente con el objetivo de su misión, asemejándose quizá a un nuevo descenso a los infiernos descritos magistralmente por Dante. Para ello remontará a bordo de un bote con una singular tripulación: Lance, el relajado e inocente surfista; Chef, un frustrado cocinero acosado por sus personales demonios; Clean, un jovencísimo soldado en el lugar errado, en la hora equivocada y finalmente el Capitán del barco, quizá el personaje más cuerdo y centrado a lo largo de esta oscura pesadilla.

A lo largo de su travesía se encontrarán con singulares personajes: el coronel Kilgore, más preocupado por las olas, el surf y la deliciosa fragancia del napalm temprano en las mañanas. Las escenas del ataque a la aldea del vietcong son ya clásicas e imperecederas. Las conejitas de Playboy, peones y objetos en un mundo cada vez más ermitaño y desentendido; y quizá lo más alucinante del viaje, una plantación francesa con sus propietarios reacios a darse por vencidos.

“Apocalipsis Now Redux”, es una gran película dirigida por el admirable Francis Ford Coppola; en el que la guerra de Vietnam es retratada sin atisbos de comportamiento chauvinista exagerado. La duración no debe distraernos (más de tres horas), al contrario son necesarias y justificadas.

0 comentarios: