Conociendo a Zavalita

Cortesía de mi buen amigo el dr. imagen, quien tuvo la gentileza de facilitarme esa fabulosa novela de Vargas Llosa “Conversación en la catedral” pude por fin conocer al no menos famoso Zavalita. Por supuesto me quité el mal sabor que me supuso “Travesuras de la niña mala”.

Constantemente oía mencionar esa perenne y lapidaria frase que hace tanto nos corroe y nos indigna a todos los peruanos ¿Cuándo se jodió el Perú? Recién ahora desentrañé la historia del inconforme Santiago y pude por fin comprender no sólo por que se jodió el Perú, si no que también, por qué seguimos jodidos.

Ambientada en la dictadura del general Odría, la novela nos presenta personajes variados, que poco a poco van convergiendo, en un continuo intermisión de diálogos e imágenes tan diversas de una época que a más de uno parecerá demasiado familiar (¿acaso no tuvimos un Cayo Bermúdez en el reciente régimen defenestrado?). Un dictador omnipresente sólo por las continuas conversaciones de sus subordinados y la siempre elitista cúpula que trata de obtener el máximo provecho de la situación y si ésta no colabora, la conspiración no genera molestoso rechazo.

Son varios los estratos sociales reflejados en la amena narración, desde la acomodada sociedad miraflorina de la década de los 50’s hasta personajes humildes de las siempre relegadas provincias que buscan un prometedor futuro. Santiago, proveniente de una acomodad situación económica, renuncia voluntariamente a sus posibilidades de estudiar en la Universidad Católica y se decide por la estatal Universidad de San Marcos. Su interior lucha por negar su clase social, lo llevará por situaciones tan diversas, desde principiante militante comunista a redactor de un periódico local. A través de él conoceremos una singularidad de personajes, que como ya mencionamos, nos irán encausando en una historia con un sorprendente final.

Es una novela atemporal, pese a ser publicada en 1969, que refleja lo singular y complejo de la sociedad peruana, ajeno a personajes correctamente morales, mas bien luchando por sobrevivir en una sociedad en la que todo se vale por sobrevivir. El encuentro entre Santiago y Ambrosio, sirve de plataforma para repasar esos militares días, así como poco a poco irá descifrando actitudes que más que una sincera justificación requieren de una paciente comprensión.

“Conversación en la Catedral” es una de las mejores obras de Vargas Llosa, a mi profano entender; pese a situarse en la coyuntura dictatorial peruana, no por ello deja de ser universal. Su voluminosidad (casi 500 hojas) no es impedimento para anhelar continuar con la página siguiente, pues su virtud es generar más que un repentino interés, un adictivo gusto por la lectura.

2 comentarios:

Caído del cielo

Los hermanos Baxter (el económicamente estable Hank y el singular Jacob) en compañía de un mutuo amigo, intempestivamente descubren una fortuna de dinero en billetes de 100 dólares, en un avión caído cubierto por el alba nieve. Luego de la inicial duda acuerdan ser prudentes, aguardar y repartirse el dinero en partes iguales si nadie los reclama.

La naciente avaricia dará paso a una serie de violentos crímenes que se desatarán como una vorágine de imprevistos sucesos, en parte inducida por las decisiones de la calculadora y fría esposa del ambivalente e irresoluto Hank. Con un final que a más de uno, estoy seguro, sorprenderá.

“A simple plan” de Sam Raimi, con esta sencilla premisa nos muestra cómo la codicia consume los lazos amicales y fraternos en un paisaje donde la nieve es predominante en su totalidad. Las imprudencias los afecta por igual, complicado de por si su compleja situación, sembrando en ellos la desconfianza, la angustia por saberse descubiertos y el temor a una condena por una decisión, quizá, mal elegida.

El sueño americano, ese deseo de ser felices, aún así el dinero no sea segura garantía (aunque bien la disimule) será el vehemente impulso para las impensables ideas y acciones que los llevará por insospechados trayectos de imposible retorno.

Los personajes son bien representados, meritorio es la trasformación de Billy Bob Thorton en su papel de Jacob, un empedernido desempleado y a veces alcohólico, del que es imposible esperar algo bueno, que sin embargo, será el más afectado y el más reflexivo a lo largo de esta simple historia. Por supuesto Bridget Fonda, en el papel de la esposa de Hank, evoluciona hasta convertirse en un ser frío y ambicioso con la única finalidad de apropiarse a toda costa del misterioso y abundante dinero.

Pese a que los actores son conocidas caras de Hollywood, ello no debe generar prejuicios, al contrario, le brinda solidez a la historia en una perdida provincia americana. El suspenso está bien logrado, esas continuas apariciones de negros cuervos no hacen más que acentuar y recordar las continuas desgracias que se desatan a lo largo de la película. Por supuesto las escenas pese a tener un ápice de violencia, son momentáneos y ajenas a lo sensacionalista, dando la impresión de que la nieve lo oculta y lo perdona todo.

0 comentarios:

Abrir archivos ISO con WINRAR

En un anterior post indicamos el procedimiento para interactuar con archivos iso, para ello nos valíamos del nero. Debido a un reciente comentario, proponemos una manera muy sencilla de extraer este tipo de archivos, empleando para ello el Winrar.
  1. Ingresar al programa Winrar.
  2. Seleccionar Opciones.
  3. Configuración.
  4. Integración.
  5. En la opción “Asociar Winrar con” activar la opción ISO.
  6. Revisar nuevamente el archivo y notará que cambió el icono del archivo, haciendo la extracción del archivo más sencilla y evitando desperdiciar un DVD.
A disfrutar del archivo.

1 comentarios: