Tu labio superior


A inicios del nuevo milenio me encontraba delirantemente buscando “Mil pedazos” fabuloso tema de su antigua agrupación “Cristina y los subterráneos”. Está mas decir que fue infructuosa pues en la amada Huamanga las casas expendedoras discográficas son casi nulas, y si las hay precisamente no se enspecializan en ese tipo de música.

Para suerte mía una amiga conocedora de mi reciente tormento me cedió un maltratado k-set en la que se encontraba el tema en mención, pero que además incluía algunas canciones de “Cerrado”; el misterio sin descifrar hasta estos contemporáneos días, pues ni se me ocurrió preguntar aquella vez, fue saber cómo llegó a sus delicadas manos, considerando que es muy difícil de conseguir por estos lares.

Sin demora la escuché de un tirón en el reproductor; y quedé más que encantado por su sonido nostálgico que consiguieron en algo apaciguar los días en que las razones no consuelan las inexplicables acciones; a partir de esa fecha se convirtió en unos de esos álbums esenciales en lo personal, ideal para las noches de insomnio que comenzaban a invadir.

Con los días que transitan y la tecnología que nos invade, pude por fin conseguir la versión digital, la calidad del sonido y el álbum en su totalidad confirmaron lo que ya hace mucho era deleite personal.

Recientemente Cristina Rosenvinge publicó nuevo álbum, “Tu labio superior”; producción íntegra en español y que nos rememora inevitablemente a ese otra gran trabajo que fue “Cerrado”.

“Tu labio superior” su último álbum pareciera ser una lógica continuación de “cerrado”, igual de buena con esas canciones que narran el caos afectivo y el ambiente nostálgico de la música que tanto me encanta.

Muy recomendable.


0 comentarios:

Extraviados en la selva


Interesante película dirigida por el también comediante Ben Stiller, que reúne a grandes actores en una sátira del mundo Hollywodense y su gran maquinaria cinematográfica.

Un grupo de egocéntricos actores se encuentran rodando lo que será la película más cara y más ambiciosa de la guerra de Vietnam; pronto los caprichos personales comenzarán a menguar la ya retrasada producción. El novato director inglés, ante las presiones del productor Les Grossman (Tom Cruise hace rato demostró lo buen actor que es) considera el consejo del autor del libro en el que se basa la película y ex combatiente sargento ‘Potras’ Tayback (Nick Nolte excelente como siempre) y los interna en la selva virgen para que sientan en carne propia los rigores de la inclemente selva enmarañada, mientras los filma de forma subrepticia.

Pronto se cruzarán los conflictivos temperamentos de Toug Speedman, actor de películas de acción (Ben Stiller) y el multiganador del óscar Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), actor que “vive” tanto en su papel que se somete a una intervención quirúrgica para tener la fisonomía que el papel reclama.

No pasará mucho en toparse con verídicos guerrilleros a los que confundirán con extras de la producción que el guión así lo exige. El soldado Jeff Portnoy (Jack Black) pronto cae en una personal pesadilla al extraviar sus “gomitas”, complicando más la tortuosa situación.

Ya desde las primeras escenas sorprende por los apócrifos trailers que de manera alguna sirve para mostrarnos géneros tan diversos en el que discurren de los personajes de la trama.

Las escenas nos recuerdan a cintas memorables basadas en la infausta guerra de Vietnam (Pelotón, Apocalypsis Now), imposible no notar el guiño a las escenas de Saving Private Ryan.

Imposible no rememorar a Robert Altman y las misma características de algunas de sus películas; gran reparto de estrellas que conllevan grandes actuaciones y que sin embargo se burlan y se ríen de ese emporio llamado Hollywood.

Reconozco que la vi más por los buenos comentarios que por interés personal, sin embargo no decepciona, al contrario aborda la sonrisa por escenas tan memorables. Robert Downey Jr., se roba la película y Cruise promete en papeles de comedia.

Lo malo el nombre que se le dio en castellano; lo exigible, verse en su idioma original y con el subtitulaje, pues caso contrario se corre el riesgo de desaprovechar una muy buena película.

0 comentarios: