La noche de los Muertos vivientes


No podía ser de otra manera, como buena provincia apartada del moribundo imperio yanqui, el halloween es una costumbre que está ganando presencia en esta polvorienta Huamanga.

En gran medida por el impacto comercial que ella genera; la televisión y sus refritos programas enlatados no hacen más que recordarnos costumbres tan ajenas y que quizá el tiempo convierta en actividad propia arraigada ya en nuestro alienado subconsciente.

No recuerdo cuando empezó en estas olvidados lares, la costumbre infantil de ocultarse bajo algunas veces un elaborado disfraz (quienes pueden pagarlo, claro está) y andar de tienda en tienda reclamando su “dulce o truco” o a lo mejor pequeños que traen con ellos el recuerdo de la pobreza que los acoge, pero eso sí no les quita las ganas de tener algo en su calabaza plástica en búsqueda de sus también dulces golosinas.

Salir por la Plaza Mayor, otrora Parque Sucre, cuando la noche nos cubre esa fecha en particular y ver grupo bullicios de pequeños en afanado trajín a veces enternece, otras hace sentir lástima por ver cómo se cultiva en ellos tradiciones tan extrañas y ajenas.

Los mayores ponen el grito al cielo, en parte por coincidir el día de la Canción Criolla, a lo mejor por el deseo de no formar parte de esas festividades. Sin embargo todos los años se repiten la misma comedia: las voces de los patriarcas se hace escuchar en noticieros y televisores locales, sin embargo aguardar el atardecer y ver con las primeras sombras el bullicio infantil, confirma lo compleja de nuestra sociedad Huamanguina.

Lo novedoso este año fue sin duda, la voz de los pastores religiosos, enfatizando que se celebra una fiesta demoníaca, señal inequívoca del final de los tiempos que ya se avecinan. Veremos si se vuelven parte de la tradición del octubre que se termina.

Para los cinéfilos, no obstante, no hay ocasión propicia como ésta para gozar en la televisora por cable, de películas de terror que se emiten para celebrar el acontecimiento. Monstruos y sangre por doquier, muertos vivientes que asaltan las calles de una lejana ciudad. Si se tiene suerte una película de culto, manera perfecta para aguardar se termine noche mezcla de terror y enajenación.

0 comentarios:

Abrir office 2007 en 2003

La semana pasada por cuestiones laborales tuve que imprimir un documento en una computadora distinta al de la oficina, el detalle era que se tenía instalado el ya no tan novedoso office 2007, que sinceramente no me convence del todo, y la empleamos a regañadientes, al salir de la oficina y tratar de imprimir el bendito documento no pude abrirlo por la sencilla razón de que la ajena computadora trabajaba todavía con el office 2003.

Nunca antes demoré tanto por imprimir un único documento. Fue una pérdida de tiempo, pues no quedó otra que volver a la oficina para cambiar la extensión del archivo (detalle que si permite el 2007).


Si eres de las personas que todavía no está convencido de usar el office 2007 y requieres abrir cualquier documento en el office 2003 este parche es de gran utilidad. A partir de ese ocasión el usb almacena el parche “milagroso” para evitar penosas situaciones similares.

Una vez instalado, es sencillo abrir y editar el documento en formato *.docx a *.doc, funciona también para Excel.

Image Hosted by ImageShack.us

2 comentarios:

Blogger Seguidores

Blogger ha agregado, hace ya varios días, entre sus opciones un interesante gadget. Se trata de “Following” o “Seguidores”.

Este gadget admite ver los seguidores de un blog, con su característico avatar. Lo que lo hace más interesante es el hecho de que permite tener una actualización del blog que seguimos, permitiéndo estar al tanto de aquellos blogs que nos gusta revisar de tanto en tanto.

Esta aplicación ya se hacía esperar, el servicio de Bitácoras ya lo venía ofreciendo, pero con un alcance muy restringido.

Me atrevería a afirmar que los días del “Agrégame a tu blog” son ya terminales, por la sencilla razón de que era engorroso, además de una forma bastante impersonal de publicidad para atraer lectores. Cosa contraria con esta novedosa aplicación de Blogger. Basta con hacer click en el avatar y automáticamente se redirige al blog seleccionando. Bastante económico en cuanto a espacio en el blog, evitando la ya habitual franja horizontal de blogs recomendados.


0 comentarios:

Flash Gordon y sus aventuras

Referente de las aventuras de ciencia ficción, Flash Gordon ha sido fuente de inspiración para varios directores (dicen por ahí que George Lucas creó la saga de Star Wars al no haber conseguido los derechos para llevar a la pantalla grande las aventuras de este bizarro héroe.)

Creada en la década de los 30, nace como directa competencia de otro primigenio héroe espacial: Buck Rogers; la calidad de las aventuras de Flash pronto lo encumbrarán en el imaginario de los lectores de los seminarios dominicales norteamericanos y no tardará en ser llevado a la televisión americana en tres series producidas también por la misma década.

Personalmente conocería a este personaje en una serie de dibujos animados emitidos por el canal cinco por los felices años de mi distante niñez. Hasta ahora, no tuve oportunidad de ver la saga completa (que constaba de dos temporadas de 24 capítulos), la lógica explicación se ofusca en dirimir si es que el canal en mención transmitió todos los capítulos o a lo mejor motivos que ya la memoria no me permite recordar, (principios del Alzheimer asumo) me alejaron de las pantallas de la tv.


La historia es bastante espontánea: Flash Gordon y la bella Dale Arden son arrastrado por la temporal locura del Dr. Harkov hacia el inhóspito planeta Mongo, mundo regido por el “despiadado Ming” quien anhela añadir a la Tierra como parte de sus dominios.

La valentía de Flash impedirá dichos ambiciones, sin embargo quedará atrapado en tan incógnito mundo. En su intento por volver a casa Flash se enfrentará a Ming para lo cual deberá unir a los líderes de este mágico mundo: Thun el hombre León, Vultan, rey de los Hombres Halcón y Barín, príncipe de los arqueros de Arboria, la tarea no será sencilla considerando que todos ellos se odian por añejas rencillas.

No podemos olvidar a la seductora hija de Ming: la princesa Aura. Personaje que transitará peligrosamente entre estas dos fuerzas que se retarán constantemente.

Un agradecimiento a “huichow” por haber posteado la serie completa.

Image Hosted by ImageShack.us

1 comentarios:

Epidemia de ceguera

El pasado domingo, la muy noble y leal Huamanga careció de fluido eléctrico, privación según justifica la empresa que brinda el servicio, por mantenimiento de la eléctrica prestación. Vaya uno a saber lo certero de tal afirmación. No hubo televisión por cable ni mucho menos dosis de cotidiana internet.

Ante tal penuria, y ante un domingo excesivamente soleado opté por leer plácidamente una novela, novela que aguardaba más de un mes sin ser leído. En parte por que últimamente mis lecturas se remiten a libros técnicos más afines a mi carrera.

“Ensayo sobre la ceguera” del portugués José Saramango, desarrolla una trama bastante interesante: súbitamente la gente comienza a quedar ciega, una ceguera blanquecina como lo definen las atormentadas víctimas que caen contagiadas sin razón aparente.

Los primeros que sufren de este contagio son irónicamente los pacientes de un oftalmólogo, así como él mismo. Pronto el gobierno en su afán de evitar que se propague tan imprevista epidemia pone en cuarentena a las primeras víctimas, para lo cual se sirve de un antiguo sanatorio abandonado. Con las horas y los días el número de los afectados aumenta considerablemente, el ambiente se ve saturado y las complicaciones comienzan. No tardará mucho en volverse el padecimiento generalizado.

A lo largo de la historia la esposa del oculista, quien finge ser también víctima para acompañar a su marido, será testigo de cómo la sociedad se transforma en una caterva de mezquindad y egoísmo, quizá alegoría del mundo actual que nos rodea.

Lo resaltante de esta novela es el carácter anónimo de sus personajes, reconocidos a lo largo de la trama por su comportamiento y sus actitudes.

Ultimada la lectura, fue inevitable comprender que algunas veces no se requiere de sufrir tales padecimientos para comportarse de manera semejante, mucho más en nuestra nación tercermundista que adolece de valores morales.

En definitiva “Ensayo sobre la ceguera” es recomendable, en especial para esos domingos en la que la nostalgia anda desapercibida y las horas transitan pausadas y con la apariencia de ser eterna. Personalmente no es mi tipo de favorita lectura pero de cuando en cuando es bueno probar algo disparejo.


0 comentarios:

En octubre no hay temblores

Es creencia popular que en el mes morado los temblores estén a la orden del día, mucho más cuando los recientes eventos sísmicos de regular magnitud azotan las costas de nuestra patria.

El más reciente, el sismo de 4.2 grados que hostigó el lunes al promediar el mediodía las regiones de La Libertad y Ancash. Con éste se contabiliza el noveno evento en lo que va del mes; ello pareciera confirmar el dicho popular de que Octubre, es el mes de los temblores.

Nada más alejado de la realidad, por cuanto la zona peruana integra el Cinturón de Fuego Circumpacífico, que es donde se han registrado más del 80% de los sismos que afectan al planeta. Debemos recordar, además, que la costa peruana se encuentra en una zona de subducción donde la Placa Oceánica de Nazca está siendo subducida por debajo de la Placa Continental Sudamericana. Razones más que suficientes para que los sismos nos acechen y nos proyecte su continua y latente amenaza.

Si a ello adicionamos que existe gran incertidumbre en la predicción de acciones sísmicas; la afirmación arriba expresada carece de fundamento.

Lo que si debemos remarcar es que el Perú puede sufrir un terremotos en cualquier momento, (y no sólo en octubre) por lo que debemos estar preparados para afrontar serenamente tal inesperado acontecimiento, pues como reza el dicho “guerra avisada no mata gente”.

0 comentarios:

500 canciones

Rolling Stone es una publicación norteamericana especializada en música. Por su séptimo aniversario, en su publicación número 65 de enero del 2005 hicieron una selección de canciones a la que se denominó “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”. Título ya desde si bastante pretensioso.

La elección estuvo a cargo de críticos, músicos y conocedores de la industria discográfica, quienes tuvieron la difícil tarea de realizar dicha selección y de alguna manera justificaron controvertido dictamen.

Cualquier intento de elección siempre será discutible, en cuanto se ignora o se incluye artistas tan diversos y considerando factores tan heterogéneos al deliberar quienes integrarán tal selección. Por ahí se cuelan músicos sobrevalorados y hacen horrible omisión de grupos destacados (¿que pasó con Oasis?).

Ajeno a si es merecido los primeros diez lugares, esta elección se transforma inevitablemente en una colección de estilos tan disímiles entre si, separados por décadas y género musicales que florecieron más por la coyuntura de los días, que por razones meramente comerciales; lucro que hoy nos sofoca y nos asfixia inexorablemente (véase en lo que se ha convertido MTV, antaño vocero de una generación y hoy portavoz descarado de consorcios pseudos musicales).

Como ya mencioné, el valor de esta recopilación se convierte en una enciclopedia resumida de la historia del rock, desde sus inicios hasta bien entrado el nuevo siglo.

Ideal para las nuevas generaciones de melómanos, que encuentran en ésta una historia auditiva para conocer la evolución de tan prodigioso fenómeno.

Recomendable también para aquellos que desean expandir conocimientos en cuanto a agrupaciones que a lo mejor, por estas tierras olvidadas, no tendrán la suerte de oír temas tan entrañables.


Las primeros 20 ubicaciones son:

001 - BOB DYLAN - LiKE A ROLLiNG STONE
002 - THE ROLLiNG STONES - SATiSFACTiON
003 - JOHN LENNON - IMAGiNE
004 - MARViN GAYE - WHATS GOiNG ON
005 - ARETHA FRANKLiN - RESPECT
006 - THE BEACH BOYS - GOOD ViBRATiONS
007 - CHUCK BERRY - JOHNNY B. GOODE
008 - THE BEATLES - HEY JUDE
009 - NiRVANA - SMELLS LiKE TEEN SPiRiT
010 - RAY CHARLES - WHAT'D I SAY (PART 1&2)
011 - THE WHO - MY GENERATiON
012 - SAM COOKE - A CHANGE IS GONNA COME
013 - THE BEATLES - YESTERDAY
014 - BOB DYLAN - BLOWiN' IN THE WiND
015 - THE CLASH - LONDON CALLiNG
016 - THE BEATLES - I WANT TO HOLD YOUR HAND
017 - JiMMY HENDRiX - PURPLE HAZE
018 - CHUCK BERRY - MAYBELLENE
019 - ELViS PRESLEY - HOUND DOG
020 - THE BEATLES - LET IT B

Agradecimientos a Nico 110, quien tuvo la molestia de colgarlo en la web y lo más importante, desglosarlo de manera tal que se pueda descargar las ubicaciones que más interesan independientemente de bajar las 500 canciones en su totalidad.

2 comentarios:

Progamas en el bolsillo

Por cuestiones laborales los programas habituales con los que trabajo en casa son imposibles de ser empleados en la oficina, sin embargo ese pequeño inconveniente es cosa del pasado gracias a los “programas portables”.

Estos portables u aplicaciones portátiles pueden ser usadas en cualquier computador sin necesidad de ser instalados en el disco duro. Sólo requiere ser copiado en la memoria usb y a partir de ahí ser ejecutados.

Ideales para viajes y empleo de computadoras ajenas a nuestro cercano entorno, permite tener a la mano los programas tan esenciales para realizar nuestras diarias asignaciones evitando andar preocupados por si el ordenador tiene instalado el programa que es de necesidad para nuestra diaria faena.

Por supuesto que no todos los programas pueden ser portables (por ejemplo los de Microsoft), pero en su gran mayoría si lo son.

Las ventajas son muchas:

1. No requieren instalación, por lo que no consumirá espacio en el disco duro.
2. Pueden ser almacenados y transportados en el usb o en el dispositivo portátil.
3. No alteran archivos esenciales del ya en si complejo sistema, evitando conflictos entre ellos al momento de su ejecución.
4. No requieren permiso de la administración.
5. En su gran mayoría son gratuitos.

La gran desventaja es sin duda buscar estos programas, aunque existe una gran oferta por descargar los portables, no todos cumplen su cometido, recomendándose leer pausadamente los comentarios de las descargas y no andar descargando por sólo el hecho de descargar.

0 comentarios:

Cáncer y celulares

La evolución de los celulares es rauda, ya sea en funcionalidad así como en accesibilidad. Las ventajas de poder comunicarse desde cualquier lugar sólo ha acrecentado la necesidad de poseer uno de éstos equipos por más simple que ellos pudieran ser.

La posibilidad de tener uno de estos equipos se ha extendido por la variedad de modelos y por lo módico de sus precios.

Si a ello adicionamos el comportamiento consumista y el disimulado deseo de adquirir en lo posible el último modelo, la vida útil de estos aparatos cada vez es menor.

Sin embargo algo que está emergiendo es la preocupación de la comunidad científica ante el hecho de que los celulares podrían causar cáncer cerebral. La preocupación es mayor en usuarios que se encuentran todavía en desarrollo (niños y adolescentes). Aunque no hay pruebas concluyentes, existe justificado recelo por el empleo de los celulares.

Para ello se alega que para probar lo perjudicial en el uso de los cigarrillos se tuvo que esperar más de 50 años, tiempo que costó la vida a muchos consumidores.

Similar historia fue con el plomo de las pinturas, tuvo que pasar 70 años para entender en su verdadera magnitud lo perjudicial que resultó ser para la salud humana.

Ante estas preocupaciones, las prevenciones son justificadas, a lo mejor dentro de unos años seamos víctimas de algo que todavía no entendemos. E inexorablemente somos conscientes de que las ventajas tecnologías acarrean problemas en lo venidero.

0 comentarios:

Arjona otra vez

Vuelve Arjona con nueva producción, 5to piso, cuyo lanzamiento oficial está programado para el 18 de noviembre del presente. Aunque su single promocional “Como duele” ya se puede escuchar por páginas diversas.

Las producciones de Arjona como ya es costumbre, no decepcionan.


Luego de oír su nueva canción, podemos manifestar que le sigue cantando a la nostalgia, a la naciente esperanza, al amor no correspondido, para lo cual se vale de magníficas letras cuyas metáforas y alegorías expresan mucho más de lo que la etimología pudiera parametrar.

Personalmente Arjona quiérase o no, resucita esos amores extraviados, esos proyectos que ahora subyacen en lo más profundo del olvido, y nos brindan consuelo por las desdichadas horas que alguna vez tuvimos que afrontar.

Lo que lamento estos nublados días es no contar, esta vez, con los amigos de la Universidad; en anteriores producciones solíamos intercambiar material, y aunque no era costumbre hacer mucho aspaviento por el excesivo gusto de sus melodías; nuestro cómplice silencio evidenciaba común deleite por su música y porque no confesarlo, las complicadas nenas que nos robaban las intelectuales horas.

Al menos cuento con el msn para comunicarme con ellos, e intercambiar como antaño, material de este ya consagrado artista.

2 comentarios:

Los vecinos de Quahog

Padre de Familia (Family Guy) es una de esas series animadas dirigidas a un público más adulto, con un humor que algunas veces va más allá de lo extremadamente corrosivo.

Luego de verla accidentalmente quedé inmediatamente enganchado con su historia; las referencias a películas, series o actual realidad son constantes por lo que supone un previo conocimiento para entender desde otra perspectiva el alcance de la sátira a la que se refiere.

Sus personajes son acusados de ser una mala copia de los Simpson, otra serie animada entrañable sin embargo más accesible; más allá de la controversia que ello supone, comparte con ésta su crítica mordaz a la sociedad americana y su estilo de vida que ello conlleva. El “American Dream” está tan bien representado que le quita todo atisbo de ideal y aspiración supremo.

Esta serie gira en torno a los Griffin formada por los esposos Peter y Lois Griffin, Cris, Meg y Stewie, los hijos, ciertamente no puede faltar Brian el perro de la familia, éste último el más cuerdo de esta caricaturesca familia. Mención especial a Stewie, todo un caso: obsesionado con matar a Lois y maquinando lo imposible por conquistar el mundo. No pueden faltar los vecinos; todos ellos habitantes de Quahog.

Si eres de las personas que te aburres con los Simpson, definitivamente no es recomendable. Si ya te parecían desagradables los personajes amarillos, odiarás la mordacidad y lo irreverente de “Padre de Familia”.


0 comentarios:

Más de Tarantino

En post pasados colgamos los soundtracks que emplea este genial director en sus producciones, música que se desliza entre tanta escena de sangre y violencia poetizada. Son canciones que conjugan perfectamente con sus producciones y oírlas sólo produce delicia auditiva. 24 canciones que no pueden pasar desapercibidas.

Ideales para ser reproducidas en un fabuloso automóvil al lado de una cautivadora nena acompañado de una indomable carretera flanqueada por desérticos paisajes y montañas que se pierden en el lejano horizonte. O en su defecto en la atiborrada combi pero eso sí mirando a hurtadillas a una hermosa pasajera (no abundan pero existen).

A descargar y agradecimientos a coco509.

0 comentarios: